TOROMAIMA

PARTICIPA.

PROGRAMACIÓN

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

06:00am a 07:00am





09:00am a 10:00am


De Todo Un Poco

entre 3

la taparita mágica

10:00am a 11:00am



11:00am a 12:00pm


12:00pm a 01:00pm


salsa de todos los tiempos

01:00pm a 02:00pm

almorzando con chusmita

almorzando con chusmita

almorzando con chusmita

almorzando con chusmita

almorzando con chusmita

02:00pm a 03:00pm

valle vivo

valle vivo


derecho positivo

03:00pm a 04:00pm


Pionero en auto Gestión


04:00pm a 05:00pm

pastores amigos de Antimano

pastores amigos de Antimano

Pastores Amigos de Antimano

pastores amigos de Antimano

pastores amigos de Antimano


05:00pm a 06:00pm


Chavez Rebelde

Convivencia en Revolución


Bloque Popular revolucionario de vivienda

06:00pm a 07:00pm

turismo social

Antimano desde la UBCH

07:00pm a 08:00pm




08:00pm a 09:00pm




martes, 2 de noviembre de 2010

La Patria es el Hombre: Natalicio de Alí Primera
Al cumplirse un aniversario más del natalicio del Padre Cantor de la Patria Bolivariana, el pueblo sabio y valiente rinde honor a quien todo lo entregó para despertar la conciencia y la dignidad de hombres y mujeres.
Alí Primera encarna un mundo de valores y de consecuencia revolucionaria y es el cantor de la Patria Buena, esa que construimos día a día con esfuerzo, con reflexión, con honestidad y con la lucha de los pueblos por su liberación moral, social, ética, económica, cultural.

Alí Primera es recordado en Venezuela con el apelativo de Cantor del pueblo y una renovada atención a su obra, convertida en acompañamiento inseparable de la política actual.

Nació el 31 de octubre de 1942 en Coro, estado Falcón, falleció el 16 de febrero de 1985 en un accidente de tránsito y dejó una amplia discografía de profundo corte social y político.

Desde el proceso revolucionario que vive Venezuela, comandado por el presidente Hugo Chávez Frías, desde 1999, abrió las puertas a un reconocimiento general en el país a este insigne cantautor, en el cual en vida estuvo marginado por los medios de difusión y circuitos comerciales.

Esta limitación, sin embargo, no le impidió convertirse en un reconocido autor e intérprete en su país y en otras naciones latinoamericanas donde las letras de sus canciones tenían también una validez dolorosa.

Cultor de lo que se denominó canción protesta y militante comunista, escribió canciones como Yankee Go Home, que lo convirtieron en figura indispensable de los círculos alternativos culturales juveniles como La toma de Caracas.

Esa iniciativa, organizada por la Juventud Comunista, era una especie de carpa itinerante de los barrios de Caracas en la cual la música era inseparable del activismo político.

Separado del Partido Comunista se unió a la organización denominada Movimiento al Socialismo, que abandonó por reformista y luego propuso el Comité de Unidad del Pueblo como espacio de unión de izquierda.

En la década de los 80 fue uno de los líderes de un movimiento cultural cuyo denominador común fue la denuncia de la corrupción y la represión y la propuesta revolucionaria, junto a figuras como Lilia Vera, La Chiche Manaure, los Guaraguao y otros.

Alguna vez definió sus principios políticos en términos similares a los que expone hoy el presidente Chávez: "Soy un Marxista Leninista que le gusta que su madre lo bendiga. Siempre he dicho: Dios los bendiga; Bolívar y Lenin los guíen".

Canciones de arenga y definiciones políticas como Camarada y la Patria Buena, entre otras muchas, se escuchan como norma en las movilizaciones populares hoy en Venezuela, algunas premonitorias en el contexto del actual político nacional.

En total grabó 13 discos con éxitos como Casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo o Abrebrecha, expresión de su visión del arte: "La cosa no es que el artista se vaya solo, y se le siga escuchando, sino llevarse al pueblo consigo".


Hoy habrá un homenaje a Alí en la Plaza El Venezolano

En conmemoración al natalicio del cantor del pueblo, Alí Primera, se realizará una toma cultural en la plaza El Venezolano este domingo 31 de octubre, donde estarán participando colectivos y artistas de distintos estados del país.

La actividad, que ha sido denominada, El pueblo canta las canciones de Alí Primera se iniciará desde las 8:00 am con la interpretación del Himno Nacional realizada por Primera y culminará a las 8:00 pm con el montaje Las Madres Palestinas, a cargo del Teatro Alternativo Sylvia Mendoza.

Yorlando Conde, miembro organizador del evento, manifestó que “este es un acto en honor al hombre que cada año, para esta fecha, regalaba juguetes a los niños pobres de su tierra natal”.

Agregó que la celebración tiene la particularidad de reunir, de manera voluntaria, a grupos y personas que trabajan no sólo en el área de la música, sino también en danza, teatro, poesía, pintura, literatura, entre otras manifestaciones artísticas.

“Nosotros no cobramos nada, porque creemos que el arte debe descentralizarse y llevarlo a las fábricas, escuelas, universidades, hospitales y a todos los espacios posibles” expresó.

Destacó la participación del poeta y escritor Humberto Gómez García quien estará conversando con el público sobre sus vivencias junto a Alí Primera.

“Humberto conoció de cerca a Alí y ha escrito sobre él, su testimonio será de gran interés porque hablará sobre los aportes de este cantor a las luchas revolucionarias tanto en Venezuela como en Latinoamérica” .

Conde hizo un llamado a toda la población a que se sume a esta actividad y cuente anécdotas sobre cómo, la canción contestataria de Alí, ha sido útil en lo individual y en lo colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario