TOROMAIMA

PARTICIPA.

PROGRAMACIÓN

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

06:00am a 07:00am





09:00am a 10:00am


De Todo Un Poco

entre 3

la taparita mágica

10:00am a 11:00am



11:00am a 12:00pm


12:00pm a 01:00pm


salsa de todos los tiempos

01:00pm a 02:00pm

almorzando con chusmita

almorzando con chusmita

almorzando con chusmita

almorzando con chusmita

almorzando con chusmita

02:00pm a 03:00pm

valle vivo

valle vivo


derecho positivo

03:00pm a 04:00pm


Pionero en auto Gestión


04:00pm a 05:00pm

pastores amigos de Antimano

pastores amigos de Antimano

Pastores Amigos de Antimano

pastores amigos de Antimano

pastores amigos de Antimano


05:00pm a 06:00pm


Chavez Rebelde

Convivencia en Revolución


Bloque Popular revolucionario de vivienda

06:00pm a 07:00pm

turismo social

Antimano desde la UBCH

07:00pm a 08:00pm




08:00pm a 09:00pm




domingo, 11 de diciembre de 2011


Francia acusa a Siria por atentado en el Líbano aunque admite no tener pruebas

“Tenemos una firme razón para creer que estos ataques provienen de allí (Siria)”, dijo  el canciller galo Juppe. “Creemos que es lo más probable, pero no tengo pruebas”. El viernes, una bomba hirió a cinco soldados franceses en misión de paz en el sur del Líbano.
Juppe culpó a Hizbolá por la agresión. (EFE)
La Radio del Sur /Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia Alain Juppe dijo este domingo que París cree que Siria está detrás de los ataques de sus tropas en el Líbano, aunque admitió
carecer de pruebas.
Este viernes, una bomba hirió a cinco soldados franceses en misión de paz en el sur del Líbano, en el tercer ataque que este año sufren las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas cerca de la frontera con Israel.
“Tenemos una firme razón para creer que estos ataques provienen de allí (Siria)”, dijo Juppe a Radio Francia Internacional según cita Reuters.
“Creemos que es lo más probable, pero no tengo pruebas”.
Al preguntarle si cree que Hizbolá había puesto en marcha el ataque, Juppe contestó que “por supuesto. Es el brazo armado de Siria (en el Líbano)”.
RO
 |  | Read More »

Irán no devolverá el avión espía capturado a EE UU

“Ninguna nación acepta la presencia en su territorio de aviones no tripulados de otros países, y nadie devuelve los equipos de espionaje ni la información que contienen a su lugar de origen”, declaró el subcomandante de las Fuerzas Armadas.
Salami aseguró asimismo que Irán dispone de aviones no tripulados indetectables cuya tecnología "no dista mucho" de la Estados Unidos, Israel u otros países desarrollados. (Getty Images)
La Radio del Sur /Agencias
El Ejército iraní anunció que no devolverá el avión espía estadounidense capturado la semana pasada sobre la ciudad oriental iraní de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, cuyo sobrevuelo calificó como una “acción hostil”, que merece una “fuerte respuesta”.
“Ninguna nación acepta la presencia en su territorio de aviones no tripulados de otros países, y nadie devuelve los equipos de espionaje ni la información que contienen a su lugar de origen”, declaró el subcomandante de las Fuerzas Armadas, el general Hossein Salami a la agencia de noticias semioficial iraní Fars.
Salami aseguró asimismo que Irán dispone de aviones no tripulados indetectables cuya tecnología “no dista mucho” de la Estados Unidos, Israel u otros países desarrollados, informó la agencia de noticias Europa Press.
“Irán tiene aviones no tripulados que no pueden ser detectados por el radar y que pueden volar decenas de horas”, señaló.
Irán presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una queja formal por la entrada en su espacio aéreo de un avión de reconocimiento de Estados Unidos y que supone, a juicio de Teherán, un ejemplo de las “operaciones provocadoras y encubiertas” de las autoridades estadounidenses.
Poco después de capturada la aeronave, el embajador iraní ante el organismo, Mohamad Jazaee, explicó en una carta que un “drone” modelo RQ-170 “Sentinel” había violado el espacio aéreo iraní.
La misiva fue enviada al presidente de turno del Consejo, Vitali Churkin, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Por el momento, Washington no se pronunció sobre las acusaciones de espionaje, y la versión oficial es que se extravió un avión no tripulado que operaba en Afganistán y que todavía no fue recuperado, sin dar más detalles.
El Consejo de Seguridad, salvo sorpresas, no adoptará ninguna medida tras la petición iraní, tanto por las reticencias de la mayoría de los países aliados de Washington, como por el hecho de que Estados Unidos, señalado de forma directa, tiene derecho de veto.
RO
 |  | Read More »

Durban concluyó logrando prorrogar un Protocolo de Kioto “vacío de compromisos”

El acuerdo vinculante no fue alcanzado. Rusia, Japón y Canadá abandonaron el acuerdo y las medidas para enfrentar el calentamiento del planeta fueron postergadas. Solamente el Fondo Verde fue aceptado.
Luego de dos intensas semanas de negociaciones que debían finalizar el viernes y terminaron este domingo, el foro acogió una polémica enmienda que pondrá en vigor el segundo capítulo de Kioto el 1 de enero de 2013. (Getty Images)
La Radio del Sur /Agencias
La XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas sobre cambio climático concluyó esta madrugada, con un paquete de acciones, entre ellas el segundo período de un Protocolo de Kioto no vinculante, que carece de metas de mitigación cuantificadas para los países desarrollados que permitan enfrentar el calentamiento del planeta.
La representante venezolana, Claudia Salerno, acusó a la Unión Europea de apoyar un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto “vacío de compromisos” y de buscar “una buena rueda de prensa”, reseñó EFE.
La prorroga fue suscrita junto al establecimiento de una hoja de ruta para otro instrumento jurídicamente vinculante en 2015, con metas de mitigación cuantificadas, y que a diferencia del pacto de Kioto, no solo incluya a países desarrollados
El objetivo es que dicho compromiso, cuya naturaleza jurídica está sujeta a discusión, entre en vigor para el año 2020, según condicionamientos de la Unión Europea.
El acuerdo vinculante no fue alcanzado,  Rusia, Japón y Canadá abandonaron el acuerdo; las medidas para enfrentar el calentamiento del planeta fueron postergadas; solamente el Fondo Verde fue aceptado.
Estados Unidos, principal potencia contaminante del planeta, jamás ha ratificado el Protocolo de Kioto que entró en vigor en 2005 y ya para 2009 había sido suscrito por 187 países.
Las delegaciones de Venezuela, Egipto, Colombia y Bolivia lideraron las críticas durante la plenaria que antecedió al fin de la cumbre.
Luego de dos intensas semanas de negociaciones que debían finalizar el viernes y terminaron este domingo, el foro acogió una polémica enmienda que pondrá en vigor el segundo capítulo de Kioto el 1 de enero de 2013.
El documento adoptado como decisión generó candentes debates ya que no incluye una enmienda al Anexo B del Protocolo con nuevas metas de mitigación de los gases de efecto invernadero bien precisas para los países industrializados, máximo reclamo de las naciones subdesarrolladas en esta cita.
Las cifras aparecen reflejadas como “pledges” (promesas), pero no en forma de obligaciones cuantificadas del Protocolo, el único instrumento vinculante que tiene la comunidad internacional para fiscalizar el control de las metas de emisiones.
A pesar de esas limitaciones, prevaleció la decisión política de salvar el proceso negociador en el marco multilateral de Naciones Unidas, que se ha visto amenazado desde la conferencia de Copenhague en 2009.
El Protocolo de Kioto fue suscrito en 1997, ratificado por 156 países y luego rechazado por dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia.
En esencia establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, aunque en su Anexo B precisa metas enumeradas de mitigación por cada país, que expiran en 2012.
Las negociaciones sobre el segundo período de compromisos tropezaron ya no solo con la tradicional negativa de Washington, sino además con la decisión de Canadá, Ja pón y Rusia a no sumarse a un nuevo capítulo.
No obstante, a partir de lo negociado aquí, durante el venidero año se tendrá que seguir discutiendo sobre las fuentes de financiamiento de ese instrumento, que no están bien precisadas en el proyecto.
Es de esperar que en un inicio solo se produzcan pequeñas contribuciones voluntarias de naciones ricas de Europa, quizás países nórdicos, las cuales permitirán que el Fondo se constituya con una sede, a la cual aspiran, entre otras naciones, México, Suiza y Singapur.
No obstante, el dinero estará en el Banco Mundial, que a tono con los acuerdos de Cancún será la entidad de fideicomiso a cargo de esos recursos financieros, dinámica que no ha sido del agrado de varios países subdesarrollados, pero que a toda luz resulta inamovible.
Según la metodología pactada, una vez puesto en marcha el Fondo, se pediría a los grupos de trabajo propuestas para la junta que lo dirigirá, la cual sería constituida alrededor de marzo venidero y por ende no se reuniría hasta abril.
Dicha junta propondría la sede del Fondo, de manera que el mecanismo no tendrá casa hasta mediados de año.
En cuanto al financiamiento, se contempla un programa de trabajo para comenzar a explorar las fuentes, alrededor de las cuales hay opiniones divergentes.
Los países industrializados se resisten a que las fuentes principales sean públicas, y apuestan al sector privado, pero este último también se niega a llevar el peso fundamental, que implicaría gravámenes para la recuperación de los recursos.
Las naciones subdesarrolladas prefieren la garantía de fondos públicos y sistemáticos.
La realidad es que durante un año más será necesario discutir estos temas para que exista cierta claridad en los orígenes del dinero.
Los delegados adoptaron también la decisión de poner en marcha el Comité de Adaptación y el de Tecnología, así como otro de finanzas, implementados por el Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, a partir de los acuerdos de Cancún y del Plan de Acción trazado en Bali, Indonesia.
La XVII conferencia atravesó por momentos muy difíciles en este fin de semana de definiciones, cuando se vio sometida a una carrera contra reloj ante la posibilidad de que los delegados comenzaran a emprender la retirada por la salida de los vuelos hacia sus países y peligrara el quorum.
El próximo foro ambiental de este tipo tendrá por sede a Catar en 2011, escenario que debe dejar mucho mejor definidos los detalles para la entrada en vigor del segundo capítulo de Kioto.
RO
 |  | Read More »

Gobierno de coalición tomó posesión en Yemen mientras siguen protestas y violencia

El nuevo Ejecutivo lo integran 17 titulares del anterior mandato afín al partido Congreso General Popular (CGP), del aún presidente Saleh, e igual número de la coalición opositora Encuentro Común. Miles siguen rechazando la impunidad del mandatario.
La Radio del Sur /Agencias
El nuevo Gobierno yemení, encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa, tomó hoy posesión después de diez meses de protestas pro democracia, mientras miles de jóvenes y mujeres continuaron exigiendo el procesamiento judicial del todavía mandatario Alí Abdulah Saleh.
Los integrantes del Ejecutivo prestaron juramento ante el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, según la agencia oficial de noticias Saba, tres días después de que este anunciase la formación de este Gobierno de reconciliación nacional.
Tras el acto de investidura, que tuvo lugar en el Palacio Republicano de Sana sin la presencia de medios de comunicación a excepción de los oficiales, Mansur Hadi presidió la primera reunión del gabinete y dijo que este “debe disponer la atmósfera adecuada para alcanzar el consenso nacional”, reseñó EFE.
“Yemen espera que el Gobierno propicie las circunstancias para que los ciudadanos vivan en paz”, afirmó Mansur Hadi, en quien el todavía presidente, Alí Abdalá Saleh, que firmó el pasado 23 de noviembre una iniciativa que estipula su renuncia al poder, ha delegado ciertos poderes como encargar la formación del Gobierno.
El vicepresidente alentó en la reunión a los miembros del nuevo Ejecutivo, cuyo primer ministro es Basandawa, a “trabajar para recuperar el respeto del Estado y lograr que la ley prevalezca sobre todos”.
El pasado 7 de diciembre, Mansur Hadi emitió un decreto para la formación del Gobierno que establece el reparto de las 32 carteras a partes iguales entre la oposición y el Partido del Congreso Popular General (PCPG) de Saleh.
El PCPG controla, entre otros, los ministerios de Asuntos Exteriores, Petróleo y Defensa, y la oposición se hace cargo de las carteras de Interior, Información y Finanzas.
El miembro del PCPG Abu Baker el Qorbi continúa al frente de la cartera de Asuntos Exteriores y el general Mohamed Naser Ahmed sigue como ministro de Defensa, mientras que los opositores Abdel Qader Qahtan, que pertenece al Partido de la Reforma Islámica, y Sajr al Wayih, ocupan los Ministerios de Interior y Finanzas, respectivamente.
Los ministros de Turismo, Qasem Salam, -del PCPG- y de Industria y Comercio, Saadedin bin Taleb, -opositor- no acudieron a la ceremonia de juramento, informó Saba sin especificar las causas, pero fuentes del partido de Saleh dijeron a Efe que la ausencia del primero se debió a que ha rechazado la cartera.
El pasado 27 de noviembre, el vicepresidente encargó a Basandawa, jefe del Consejo Nacional Opositor, la formación de este gabinete de reconciliación nacional, una decisión que se ajusta a la iniciativa promovida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para el traspaso pacífico del poder en Yemen.
Este plan, suscrito por Saleh tras meses de reticencias, implica su renuncia al poder y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, que ya han sido anunciadas para el 21 de febrero de 2012.
Protestan impunidad de Saleh
La ceremonia de juramentación coincidió con masivas movilizaciones en Sana y en Taiz, donde hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes que se manifestaron en las calles desde el 27 de enero, exigieron el enjuiciamiento del controversial estadista.
Los inconformes protestaron el viernes y volvieron a hacerlo este sábado con lemas y pancartas en la que reclamaron justicia para los más de 350 muertos y miles de heridos que, según sus estimaciones, causó la represión de las marchas por las fuerzas militares leales a Saleh, reportó Prensa Latina.
“Que el mundo sepa que Saleh debe ser juzgado” y “no inmunidad para el asesino”, fueron consignas gritadas por jóvenes en calles aledañas a la Plaza del Cambio de Sanaa y Taiz, así como de mujeres que marcharon con idéntica exigencia por la ciudad portuaria de Al-Hudeidah.
Muchos activistas subrayaron que “nuestra revolución continuará hasta la limpieza total de Yemen”, en claro rechazo a la presencia en el nuevo gabinete de figuras ligadas al presidente.
Sigue la violencia
En tanto, 14 personas murieron este sábado en Yemen, once milicianos vinculados a Al Qaeda y tres soldados.
Los once milicianos vinculados a la red terrorista y dos soldados han muerto en la ciudad de Zinjibar, en la provincia de Abyan del sur de Yemen, según informó un oficial militar a Reuters.
El otro soldado falleció a última hora del viernes en los enfrentamientos registrados en Saná entre los aliados y los opositores del presidente saliente Salwh, según ha explicado el Ministerio de Defensa.
RO
 |  | Read More »

EE UU: Policía arrestó a 46 manifestantes de Occupy Boston

Aproximadamente un centenar de agentes irrumpieron por sorpresa en el campamento cuando los manifestantes estaban durmiendo tras bloquear las calles aledañas.
Los manifestantes se mantuvieron sentados en el suelo, con los brazos entrelazados, mientras las autoridades policiales intentaban levantarlos. (Getty Images)
La Radio del Sur /Agencias
Un total de 32 hombres y 14 mujeres fueron detenidos hasta ahora durante el desalojo de la acampada del movimiento Occupy Boston, emplazado hasta ahora en pleno distrito financiero de la ciudad.
Aproximadamente un centenar de agentes irrumpieron por sorpresa en el campamento cuando los manifestantes estaban durmiendo tras bloquear las calles aledañas.
Gran parte de las tiendas de campaña habían sido retiradas antes de la fecha límite fijada para el pasado jueves por el alcalde de Boston, Thomas Menino, tras recibir el apoyo de una sentencia judicial, pero aún quedaban en el parque ocupado por los manifestantes varias decenas de tiendas.
Los manifestantes se mantuvieron sentados en el suelo, con los brazos entrelazados, mientras las autoridades policiales intentaban levantarlos.
Luego de la acción policial, los manifestantes dijeron que celebrarán una asamblea general el sábado por la noche en el Boston Common para discutir su próximo movimiento.
“Tenemos muchas opciones”, dijo Robin Jacks, de 31 años, quien, junto con otro, ayudó a iniciar la ocupación de Boston. “Esto no ha terminado. No vamos de detener nuestra protesta”, agregó.
Entre los próximos pasos, el grupo realizará acciones en defensa los estadounidenses expulsados de sus hogares por los bancos, imposibilitados de pagar sus hipotecas, y ocuparan casas cuyos moradores fueron desalojados a causa de las políticas bancarias.
En la actualidad en más de 25 ciudades en todo el país, los manifestantes realizan acciones en defensa de quienes fueron expulsados de sus hogares.
Esa iniciativa comenzó en el barrio pobre de East New York, en Brooklyn, Nueva York, donde los activistas de Ocupemos Wall Street demandaron “juicio hipotecario a las empresas, no a la gente”.
Durante sus actos frente a las casas embargadas los demandantes reiteraron que los bancos y las políticas del “uno por ciento” están dejando en la calle “al 99 por ciento”.
Según estadísticas oficiales miles de familias estadounidenses perdieron sus techos durante la crisis hipotecaria y alrededor de 11 millones de deudores enfrentan hipotecas mayores que el valor de sus propiedades.
Mientras tanto, los inconformes con la inequidad del sistema realizan hoy una jornada de acción global para celebrar el Día Mundial de los Derechos Humanos.
RO
 |  | Read More »

Entregan Nobel de la Paz a tres mujeres de Liberia y Yemen

Se trata de la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y a la yemení Tawakkol Karman.
El presidente del comité Nobel dijo que las tres premiadas "ofrecían un sentido concreto al proverbio chino según el cual las mujeres sostienen la mitad del cielo". (Getty Images)
La Radio del Sur /Agencias
El premio Nobel de la Paz fue entregado este sábado en Oslo a la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, a su compatriota Leymah Gbowee y a la yemení Tawakkol Karman, figura de la “primavera árabe”, las tres premiadas para subrayar el rol de las mujeres en la resolución de conflictos.
“Ustedes representan a una de las más importantes fuerzas motoras del cambio en el mundo de hoy: la lucha por los derechos humanos en general y la lucha de las mujeres por la igualdad y la paz en particular”, declaró el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, antes de entregarles el premio.
Jagland añadió que las tres premiadas “ofrecían un sentido concreto al proverbio chino según el cual las mujeres sostienen la mitad del cielo”.
A pesar de la heterogeneidad del trío de premiadas, Jagland destacó que las tres eran ejemplo de mujeres que se recusaron a ser relegadas al rol de víctimas, y en cambio adoptaron una acción decisiva para poner fin a las guerras y promover la paz, la democracia y los derechos humanos.
Se trata de la primera vez en la historia del Nobel que el premio de la paz es otorgado a tres mujeres. Sirleaf, Gbowee y Karman vestían ropas típicas de sus países, que en el caso de la periodista yemenita incluía un hijab multicolorido.
RO
 |  | Read More »

Opositores rusos marcharon para denunciar presunto fraude en los comicios parlamentarios

El pasado jueves el premier suro Putin acusó a la secretaria de Estado Clinton de apoyar a los activistas que mantienen protestas en Moscú y en otras ciudades. 
Más de 35.000 personas se sumaron a la protesta a través de las redes sociales, aunque muchos detractores de Putin. (Getty Images)
La Radio del Sur /Agencias
Decenas de miles de opositores rusos se congregaron este sábado en Moscú para protestar contra los resultados de las elecciones parlamentarias, que consideran fraudulentas.
En sus pancartas exigían la renuncia del jefe del gobierno, Vladimir Putin, y la liberación de lo que consideran  “presos políticos” como el ex magnate petrolero Mijail Jodorkovsky.
También se vieron banderas naranjas de Solidarnost (movimiento político ruso de ideología liberal), opuesto al gobierno, reseñó DPA.
Más de 35.000 personas se sumaron a la protesta a través de las redes sociales, aunque muchos detractores de Putin.
Un helicóptero policial sobrevoló la plaza de la concentración, que estaba llena. En total, se desplegaron 52.000 agentes de seguridad.
La organización acusó a la policía de intentar boicotear la concentración, pues a un lado de la plaza sólo había dos ingresos autorizados, por los que debían entrar todos los manifestantes.
Por otro lado, también este sábado se realizó una manifestación de simpatizantes del partido gobernante Rusia Unida.
El pasado jueves, Putin acusó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de apoyar a los activistas que mantienen protestas en Moscú y en otras ciudades contra los resultados de las elecciones del pasado fin de semana, en las que el partido gubernamental “Rusia Unida” se llevó la victoria, reseñó Telesur.
La secretaria Clinton “dio la luz verde a ciertos activistas en el interior del país, les dio la señal. Ellos recibieron la señal y con el apoyo del departamento de Estado comenzaron a trabajar activamente”, denunció Putin ante la prensa.
Clinton dijo el martes que las elecciones rusas  “no fueron libres ni justas”  y que los ciudadanos  “merecen una investigación completa del fraude electoral y la manipulación”.
El Gobierno ruso rechazó las duras críticas y recordó, a través de Putin, que en el país “nadie quiere el caos”, aunque afirma que  los organizadores de las protestas actúan “según un guión conocido”.
“En nuestro país la gente no quiere que la situación evolucione como ocurrió en Kirguistán o como hace poco en Ucrania. Nadie quiere el caos”, agregó el primer ministro.
Putin recordó a la oposición que tiene todo el derecho a expresarse, pero dentro de la legalidad. Si se viola algún reglamento,” las fuerzas del orden están destinadas frenar cualquier acto”, advirtió.
“Si la gente actúa dentro del respeto de la ley, hay que concederles el derecho a expresar su opinión”, pero, “si alguien viola la ley, entonces las fuerzas del orden y el poder, deben exigir el respeto y la ley a través de todos los medios legítimos”, expresó.
Horas más tarde, el Departamento de Estado reaccionaba a través de su vocero, Mark Toner, quien desmintió al Kremlin y dijo que los programas estadounidenses en Rusia “están diseñados para promover una mayor transparencia, así como un proceso electoral libre y justo. No se trata de favorecer a un partido político o una agenda en especial”, agregó Toner.
Toner agregó en su declaración que “nada podría estar más alejado de la realidad”, haciéndose eco de la reacción horas antes de Clinton en Bruselas, que dijo que sólo apoya los derechos del pueblo ruso.
RO
 |  | Read More »

Conferencia de Durban dilata su final a la espara de un incierto resultado

Jefes de delegaciones tratan de llegar a un acuerdo sobre el controversial texto presentado por el grupo de trabajo “ad hoc” sobre el Protocolo de Kioto, uno de los temas más espinosos de la reunión.
La conferencia debió terminar la víspera, pero la falta de consenso extendió las pláticas hasta este sábado, sin embargo aún parece lejano el equilibrio necesario para lograr un texto que satisfaga a todas las partes. (Getty Images)
La Radio del Sur /Prensa Latina
Agitadas negociaciones tienen lugar este sábado en diversas salas del Centro Internacional de Convenciones de Durban, en una carrera contra reloj para salvar los resultados de la XVII conferencia ambiental de la ONU.
Desde hace varias horas jefes de delegaciones tratan de llegar a un acuerdo sobre el controversial texto presentado por el grupo de trabajo “ad hoc” sobre el Protocolo de Kioto, uno de los temas más espinosos de la reunión.
La conferencia debió terminar la víspera, pero la falta de consenso extendió las pláticas hasta este sábado, sin embargo aún parece lejano el equilibrio necesario para lograr un texto que satisfaga a todas las partes.
El documento presentado la víspera como proyecto de decisión sólo supone un compromiso de sentarse a conversar el venidero año un acuerdo que esté listo en 2015 para tener “un nuevo marco legal aplicable para todos” alrededor de 2020.
Además de esos tecnicismos y lenguaje retórico, el borrador no incluye una enmienda al Anexo B del Protocolo de Kioto con nuevas metas de mitigación de los gases de efecto invernadero bien precisas para los países industrializados, máximo reclamo de las naciones subdesarrolladas en esta cita.
Las cifras aparecen reflejadas como “pledges” (promesas), pero no en forma de obligaciones cuantificadas del Protocolo, el único instrumento vinculante que tiene la comunidad internacional para fiscalizar el control de las metas de emisiones.
El Protocolo de Kioto fue suscrito en 1997, ratificado por 156 países y luego rechazado por dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia.
En esencia establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, aunque en su Anexo B precisa metas enumeradas de mitigación por cada país, que expiran en 2012.
“Tenemos dos grandes elementos en contra en este momento, el tiempo y el peligro de que pierda legitimidad el proceso”, comentó a Prensa Latina una diplomática latinoamericana, al precisar que casi la mitad del Grupo Africano no estará en las sesiones plenarias, pues emprendió el regreso a sus países.
También delegaciones de países de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, situación que podría atentar contra el quorum necesario para aprobar los documentos.
Este vacío pone en juego el consenso, señaló la experta, quien mostró preocupación porque otras delegaciones puedan emprender la retirada si se extiende mucho más el inicio de las plenarias.
También está pendiente la negociación del proyecto de decisiones del Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, texto que, según trascendió, excluye algunos reclamos de los países subdesarrollados.
Ese documento debería servir de base legal para encauzar el instrumento jurídico encargado de suceder en un futuro al Protocolo de Kioto, pero todo indica que carece de precisiones en este sentido.
RO
 |  | Read More »

Hermanos musulmanes quieren revisar el tratado de paz entre Egipto e Israel

El Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, lidera con el 36,5% de los votos las elecciones legislativas en Egipto tras concluir la primera fase de los comicios que culminarán en enero.
El secretario general de la agrupación islamista, Mahmud Hussein, negó además que los Hermanos Musulmanes hubieran alcanzado ya un acuerdo con Estados Unidos e Israel sobre "la importancia de salvaguardar el tratado de paz". (Getty Images)
La Radio del Sur /Agencias
Los Hermanos Musulmanes de Egipto quieren que el nuevo Parlamento revise el tratado de paz con Israel, dijo el secretario general de la agrupación islamista, Mahmud Hussein.
“Ha pasado mucho tiempo desde que se firmó el acuerdo de Camp David, y como otros acuerdos, necesita ser revisado, lo que está en manos del parlamento”, sostuvo Hussein.
El Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, lidera con el 36,5% de los votos las elecciones legislativas en Egipto tras concluir la primera fase de los comicios que culminarán en enero. Le sigue otro grupo islamista, el partido salafista Al Nour, con un 24%, reseñó DPA.
“La Hermandad cree que el tratado tiene gran importancia, pero no encabeza la lista de nuestras prioridades. Actualmente hay otras prioridades”, dijo Hussein al diario “Asharq al Awsat”.
“En general, Israel no hace honor al tratado”, agregó.
Hussein negó además que los Hermanos Musulmanes hubieran alcanzado ya un acuerdo con Estados Unidos e Israel sobre “la importancia de salvaguardar el tratado de paz”.
La semana pasada, Israel expresó su preocupación por los buenos resultados de los partidos islamistas en la primera fase de las elecciones parlamentarias y reclamó al futuro parlamento que mantenga el tratado de paz firmado en 1979.
RO
 |  | Read More »

Fuertes críticas obligan a redactar nuevo borrador de acuerdo final en Durban

El G-77 más China exigió la presentación de un nuevo texto, pues el que se trató de imponer no incluye un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, tema clave en estas negociaciones.
La Radio del Sur /Agencias
La Presidencia de la Cumbre Climática de Durban, ocupada por el país anfitrión Sudáfrica, se comprometió a redactar un nuevo borrador de acuerdo para evitar un colapso del diálogo, ante la rebelión de los países en desarrollo y bloques regionales de naciones  que encaran los mayores riesgos que comporta el fenómeno ambiental.
La agencia Reuters reportó que ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, suspendió las negociaciones después de que una coalición de islas nación, países en vías de desarrollo y la Unión Europea se quejaran de que el borrador actual no es lo bastante ambicioso.
“Hubo una fuerte apelación de las naciones en desarrollo, que dijeron que los compromisos en los textos propuestos no bastaban, tanto para el Protocolo de Kioto como para otros países”, afirmó el ministro noruego de Cambio Climático, Erik Solheim.
La Unión Europea ha estado buscando apoyo para su plan de establecer 2015 como plazo para un nuevo acuerdo de cambio climático que imponga objetivos vinculantes a los mayores contaminantes del mundo, en un pacto que entraría en vigor hasta cinco años más tarde.
Los borradores del documento final circularon en horas de la tarde y levantaron una polvareda de opiniones adversas entre representantes de países y bloques regionales, ya que se apartan de los grandes desafíos que tiene por delante esta cita, reseñó Prensa latina.
El Grupo de los 77 más China rechazó el paquete de decisiones presentado, porque en la práctica sepulta el Protocolo de Kioto.
Según informaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina, el G-77 más China exigió la presentación de un nuevo texto, pues el que se trató de imponer no incluye un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, tema clave en estas negociaciones.
Una gran parte de los delegados se retiró a los hoteles a descansar, en tanto otros permanecen reunidos para unificar posiciones y examinar variantes de respuesta ante las posibles decisiones que serán presentadas mañana.
Durante estas dos semanas de negociaciones, el G-77 más China insistió en la necesidad de un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, a fin de evitar una brecha en las cuantías de mitigación, ya que el primer período del pacto expira en 2012.
En igual sentido se pronunció la Alianza de Pequeños Estados Insulares, bloque de 43 países que denunció con fuerza los peligros a los que se exponen a causa del calentamiento global y la consiguiente elevación del nivel de los mares.
El Protocolo de Kioto fue suscrito en 1997, ratificado por 156 países y, luego rechazado por dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia.
En esencia establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, aunque en su anexo B precisa metas cuantificadas de mitigación por cada país.
La delegación de Bolivia señaló que los textos circulados hacen referencia a un nuevo instrumento legal a partir de 2020, dejando en un limbo el régimen que estará vigente a partir de ahora.
Por otra parte, el documento señala que la base jurídica de esta nueva redacción no va a ser la Convención, en la cual predomina el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que los países desarrollados tratan de ignorar.
La XVII conferencia de la ONU sobre cambio climático debió concluir hoy, luego de dos semanas de negociación.